Historia

Somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1994 por miembros de la comunidad del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.  La organización nace para proteger el patrimonio histórico del Casco Antiguo por medio de actividades legales y educativas.

Concertamos reuniones con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), invitándolos a conocer la importancia de la preservación del Casco Antiguo. De esta forma, contribuimos de manera significativa a salvar el barrio, cuando en 1998 el Casco Antiguo fue oficialmente nombrado por UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

A medida que trabajábamos en la restauración del patrimonio arquitectónico del barrio, reconocimos que los residentes se desplazaban fuera del Casco Antiguo debido a que su situación socioeconómica no les permitía participar de la revitalización del área.

Era evidente con esta gentrificación, que perdíamos una cultura diversa que brindaba a visitantes y residentes una dinámica social fructífera.

Nuestra misión se convirtió en: salvaguardar el patrimonio histórico y humano del Casco Antiguo por medio de programas y acciones sociales, educativas, culturales y de conservación.

Trabajamos no solo para procurar la protección del Patrimonio Arquitectónico, sino también del Patrimonio Humano del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, preservando nuestra memoria histórica y brindándole a la gente la dignidad que merece como parte importante de este ecosistema social y cultural.